jueves, 9 de diciembre de 2010

La crisis económica mundial, ¿ficticia o real?



Como se puede llamar crisis mundial , cuando las potencias emergentes (China, India, Brasil,..) en algún caso tiene crecimientos de dos dígitos de su producto interior bruto.

Las potencias occidentales no se les queda a la zaga, con una inflación contenida, con un paro que en la mayoría de los casos que no llega al 9% y creciendo económicamente.

Hace tres años el dinero sobraba en el mundo, los bancos daban créditos sin parar, los tipos de interés reducidos, el consumo estaba disparado y todo el mundo era feliz.

En este mundo global el dinero en moneda apenas existe,todo se hace con apuntes bancarios o creemos que cuando hacemos una compra en Australia con nuestra tarjeta de crédito, nuestro banco de España envía el dinero por avión o barco. Seria una locura con la cantidad de billones de transacciones que se realizan en el mundo.

Desde un simple ordenador hoy se puede comprar petróleo, opciones de futuro, cereales, oro, acciones, etc..etc.. en cualquier bolsa del mundo, y todo en pocos minutos, como iba a ser posible que el dinero en moneda circulara a la misma rapidez de un lado a otro del mundo.

Esta crisis es ficticia, si antes sobraba el dinero ¿donde esta ahora? El dinero cambia de mano pero no desaparece.

El euro es una moneda nueva, con fuerza y credibilidad, que esta poniendo en jaque al dólar.

No olvidemos que el 100% de las transacciones mundiales se hacen en esta moneda, nadie durante décadas había podido ponerla contra las cuerdas.

Las guerras de religiones que se libran en el mundo, los países emergentes, y suramericanos, habían comenzado a poner en jaque al todo poderoso dólar, muchos dirigentes mundiales comenzaron a dudar de que la única forma de pago en el mundo fuera el dólar

¿Como defender al dólar? Destruyendo a su enemigo el euro. Los riesgos eran grandes ( en todas las guerras incluso el vencedor sale dañado) pero en este caso los daños colaterales aportarían a la larga mas beneficio si se triunfaba que las perdidas a la corta.

Con esta estrategia la economía estadounidense está sufriendo lo suyo,pero al resto del mundo no le queda mas remedio que sostenerla, por los prestamos millonarios que han hecho a la primera potencia durante décadas, si cae Estados Unidos el mundo se derrumba.

Las transacciones económicas entre bancos a nivel mundial ponía fácil provocar una crisis global , con la caída de un par de bancos el resto se caerían en cascada, provocaría el cierre de los créditos, los gobiernos tendrían que salir al rescate y muchos no podrían conseguir este fin, lo cual provocaría su quiebra, (Grecia, Irlanda,Portugal España, etc.) todos formando parte del euro.

El primer objetivo, seria la salida de estos países del euro y casi con toda seguridad la vuelta de cada país a su moneda.

De momento Alemania y Francia motores europeos no lo están consintiendo, se ha rescatado a Grecia e Irlanda, pero la guerra continúa.

Como siempre los paganos los ciudadanos, que para mas sorna somos nosotros los que financiamos esta guerra, con los depósitos el los fondos de inversión, que son los que están manipulando toda la economía, comprando y vendiendo deuda y poniendo a su antojo los tipos de interés, enriqueciéndose unos pocos a costa del sufrimiento de millones de parados y de jóvenes sin empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario