lunes, 16 de mayo de 2011

Integración de las personas ciegas

La mayoría de los edificios públicos de Castilla y León tienen problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual, por lo que dificulta y a veces impide a este colectivo cumplir con una obligación o hacer uso de un derecho, como sería: pagar un impuesto, pedir un certificado de empadronamiento o pedir el subsidio por desempleo, etc.

Muchos de los edificios de las administraciones de nuestra comunidad no cuentan con guías o bandas de dirección con las cuales una persona invidente puede orientarse.

En los aseos no tienen pictogramas en braille, las máquinas electrónicas que sirven para coger turno en algunos casos no es sonora y no cuentan con indicaciones traducidas al braille.

Tampoco existen sistemas alternativos o documentos escritos en braille para que las personas ciegas puedan realizar trámites o cumplimentar documentos.



Otro tema complicado y difícil para este colectivo es el trasladarse en bus urbano, ya que carecen de información en braille y dispositivos acústicos en marquesinas y en el interior del autobús.

PCAL-CI considera la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas sobre todo para las personas con discapacidad visual, por ser un colectivo olvidado a la hora de suprimirlas.

Por lo que sería importante para la integración de las personas ciegas:
  • Poner guías de orientación y pictogramas en braille en todos los edificios públicos.

  • - Documentos en braille para que puedan ser cumplimentados por las personas invidentes.

  • - Dispositivos sonoros o información en braille en autobuses y marquesinas.

  • - Semáforos con mando a distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario