sábado, 26 de marzo de 2011

Entrevista a Pedro Arias PCAL-CI en agendapolitica.es

Castilla y León no tiene voz, ni voto en las instituciones”, denuncia el candidato a la alcaldía de Valladolid por Candidatura Independiente. Agenda Política de Castilla y León ha querido saber cuáles son los objetivos y principios de persigue esta agrupación política de la mano de su fundador, Pedro Arias Fraile
.
“Nosotros somos un partido de centro y regionalista”, define así Pedro Arias a Candidatura Independiente en la entrevista concedida a Agenda Política, en la que también nos explica la evolución vivida por el partido, su trayectoria política y cómo afrontan los próximos comicios. En esta primera parte de la conversación expone los males que afligen a Castilla y León y las soluciones que plantean como partido.

“Somos diecisiete autonomías, hay un montón de partidos regionalistas y nacionalistas  que de alguna manera condicionan las políticas tanto de los gobiernos del PP como del PSOE”, afirma, no obstante puntualiza que su partido se siente tan regionalista como español. “España va mal, pero es que Castilla y León va muchísimo peor”, sentencia.


 


DESPOBLAMIENTO Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN CASTELLANO-LEONESA
“Somos una región que se está convirtiendo en un gran geriátrico”, señala Arias, y recalca que la principal lacra que padece Castilla y León es la emigración juvenil, originada por la falta de oportunidades laborales que ofrece la comunidad.

“En la última década más de seis mil jóvenes se han marchado”, lamenta. En definitiva,  independientemente de si gobierna en Madrid el PP o el PSOE, la juventud “constantemente se está marchando”, y esta situación ocasiona el envejecimiento progresivo de la población castellano-leonesa.

“Estamos viviendo de alguna manera de la mendicidad de otras autonomías”, declara Pedro Arias, haciendo especial mención al alarmante porcentaje de personas que están recibiendo algún tipo de prestación social en relación con el de la población trabajadora.  Asevera que “no somos capaces siquiera de producir riqueza para pagar a nuestros jubilados”.

“Castilla y León tiene un potencial importante”, manifiesta Arias. Sin embargo, es fundamental que se desarrollen proyectos en la región que alienten no sólo a los jóvenes a quedarse, sino que al mismo tiempo consigan atraer de regreso a los que decidieron irse.

APUESTA POR LA JUVENTUD Y EL EMPLEO
“Todas las propuestas que vamos a llevar se basan en el empleo y en la juventud”. Pedro Arias reitera que Candidatura Independiente es el partido de los jóvenes y del trabajo. Es más, apunta que el futuro está en manos de la capacidad de innovación de los jóvenes, y que es precisamente de este sector de la sociedad de quien depende que se pueda producir un vuelco en las urnas.

“La gente joven no solo sois el presente, sino que sois el futuro”, insiste. Según Pedro Arias es hora de que se empiecen a  “hacer políticas del siglo XXI y no del siglo XX”, porque advierte que “no podemos permitir que personas de 84 años marquen el futuro de la juventud”.

“Aquí  todavía estamos votando un poco la guerra civil, nacionales contra republicanos”, remarca Arias. Asimismo critica que la gente no esté votando a buenos gestores sino que se decanten por “candidatos sin oficio, ni beneficio”, a su juicio, culpables de la crisis económica en la que nos vemos inmersos.

Pedro Arias reclama que “en Castilla y León todavía cuando la gente va a votar no mira las listas”, es decir, elige a sus representantes sin cerciorarse previamente de su formación y trayectoria política. Asevera que en su partido, en particular, cuentan con “candidaturas de gente muy joven y entusiasta”, que, a su vez, también están “suficientemente preparados”.

“Es imposible que tanto el PP como el PSOE sean capaces  de sacarnos de la crisis”, comenta, por lo que, añade, no es momento de “partidismos ni ideologías”, sino de políticos valientes e independientes.
EL PARTIDO OLVIDADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pedro Arias fundó Candidatura Independiente en 1994 y, desde entonces, atestigua que lograr el reconocimiento ciudadano “ha sido una labor de gigantes.” Denuncia que los principales medios de comunicación les “hacen completamente el vacío” durante la campaña electoral. En consecuencia, confía en el “boca a boca” como el canal más efectivo a la hora de propagar su mensaje. “Llevamos 16 años de lucha y de sinsabores”, rememora.

“Todos sabemos que la inmensa mayoría de los medios de comunicación están financiados por el PP o por el PSOE”, justifica así la dificultad con la que se enfrenta su agrupación política para conseguir minutos o páginas en los medios convencionales. No obstante, reconoce que han encontrado en Internet un nuevo altavoz a través del cual pueden libremente difundir sus ideas y burlar “la dictadura de los dos grandes partidos”.

EL DÍA DE LA COMUNIDAD
“El problema de Villalar es que se ha convertido en una reivindicación constante”. Pedro Arias lamenta que el día de la comunidad de Castilla y León haya derivado en una fiesta donde parece “solo tener cabida los partidos de izquierda”. “Es la fiesta de todos y punto”, aclama, a pesar de que estemos “celebrando una derrota”.

“Se ha vendido una idea un poco equivocada de lo que es Villalar”, puesto que, según los veinte años que lleva acudiendo fielmente a esta cita, el ambiente es extraordinario.  Como candidato a la alcaldía anima a la gente “a ir a nuestra fiesta”, porque es necesario “apoyar a nuestra tierra y alejarnos de tanto provincianismo”, sentencia.




EXPECTATIVAS ANTE LAS URNAS
“Esta vez es algo como muy creíble”, confiesa Pedro Arias. Entre los síntomas de la buena salud en la que se encuentra Candidatura Independiente señala que  tienen “las agendas abarrotadas de reuniones” y que cuentan con candidatos “prácticamente en todos los municipios de más de dos mil habitantes.”

“El día veintidós va a ver muchísimas sorpresas”,  anuncia y, entre estas, esperan unos “resultados espectaculares”. El dirigente de Candidatura Independiente afirma confiar en que los  votantes apuesten por “buenos gestores”.  Pedro Arias aprecia que el problema de este país es “que hemos colocado muchos ignorantes en los puestos de responsabilidad” y que, a su juicio, “la gente se ha cansado de este tipo de políticos”.

Ante el supuesto de un posible gobierno de coalición junto a uno de los dos partidos políticos mayoritarios, admite que no se sentiría “cómodo con ninguno”, ya que percibe que tanto el PSOE como el PP están desempeñando una labor política nefasta y carente de propuestas. Asimismo reivindica que el gobierno del Partido Popular en Castilla y León lleva “copiando sus propuestas” dieciséis años, por lo que no les sería difícil aceptarlas si estuvieran forzados a cohabitar en el poder.

EL POLÍGONO JOVEN EMPRENDEDOR
Crear puestos de empleo para sacar a los jóvenes de la apatía es el emblema que defiende Candidatura Independiente y con el que se presenta a las elecciones de mayo. Para conseguir este objetivo Pedro Arias, entre otros proyectos, propugna la instalación del Polígono joven emprendedor, una institución donde los jóvenes puedan “poner sus proyectos en marcha” gracias al apoyo conjunto de la Universidad y la empresa.

“Hay muchas posibilidades” para apoyar a los emprendedores, manifiesta. De hecho, auspicia la implantación de un sistema de financiación similar al estadounidense de Sillicon Valley (California), en el que “todo se hace a través de fondos de inversión de riesgo”. “Nosotros le llamamos el Valle del Silicio de Valladolid”, comenta Arias.

Se muestra satisfecho con el nivel de formación de la población y con el trabajo de investigación de las universidades, y añade que si consiguieran conectar estas actividades con el mundo empresarial y apoyo financiero se podría crear “un tejido importante”. En consecuencia, los jóvenes podrían replantearse fundar su propia empresa como una salida profesional, lo que beneficiaría notablemente a la sociedad, en  vez de acudir directamente a unas oposiciones.

Información relacionada: Diálogos con Pedro Arias
MR

1 comentario:

  1. Te felicito por la entrevista Pedro, seguro que daréis muchas sorpresa en las elecciones, Castilla y León necesita gente como tú. Mucha suerte.

    ResponderEliminar