jueves, 3 de febrero de 2011

¿Son las familias castellonenses de segunda categoria? Por Martina Ramos



Las ayudas de la Junta de Castilla y León, siempre llegan tarde. A estas alturas del curso escolar, la mayoría de las familias Castellanoleonesas no ha recibido la ayuda a la compra de los libros escolares y en estos tiempos de crisis, los padres en apuros económicos, no se olvidan de lo que la Junta de Castilla y León les adeuda. Además, la desigualdad de las ayudas es notoria frente a otras comunidades autónomas.

Mientras aisistimos incrédulos ante las cifras que se barajan para salvar Cajas de Ahorros y así poder mantener sus poltronas en los consejos de administración de las mismas, vemos como "la limosna" de los libros de texto no ha llegado aún a las familias.

Hay que recordar que esta ayuda para la adquisición de libros de texto en la enseñanza obligatoria, en Castilla y León, este año ha descendido, yendo desde los 105 hasta los 140 euros, menor que el año anterior que fueron desde 116 hasta los 150 euros. La media de gasto en libros de texto este año ha sido de aproximadamente 230 euros por niño, dependiendo del curso. Estas ayudas son insuficientes, con el extra que llegan a la mayoría de las familias a mitad de curso, por lo que los padres han tenido que adelantar el dinero de su propio bolsillo.

Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, optan por la gratuidad total de los libros de texto. Los libros se reutilizan, evitando el gran esfuerzo que supone para las familas la compra de libros de texto.

Otras Comunidades Autónomas como Navarra, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Baleares y Canarias, están implantando el sistema de gratuidad.

Castilla y León es una de las que más desfavorece a las familias. Como siempre, viajamos en el vagón de cola de los beneficios sociales.

1 comentario:

  1. Sería realmente interesante que pudieramos crear un partido grande y fuerte en Castilla y León como lo tienen algunas autonomías como la catalana o vasca. Con un partido que pintara algo en Madrid podríamos conseguir seguramente muchas más cosas para Castilla y León. Los grandes partidos siempre necesitan comodines que se llevan algo a cambio. Esto no es justo, en todas las autonomías debiera de haber un partido propio. Quizás esta sería la manera de conseguir partidos de centro que se unieran y enfrentaran tanto a la derecha como a la izquierda.

    ResponderEliminar